martes, 10 de junio de 2014

EFECTO DE PRIMACÍA

EFECTO DE PRIMACÍA




Se llama efecto de primacía a la capacidad que tiene la primera impresión sobre una persona ,animal o cosa para generar en la mente una idea permanente sobre ello. Dicho de otra forma, aunque las siguientes impresiones sean contradictorias con la primera, tendemos a guiarnos por esa primera impresión.    


La capacidad de atención parece tener mucho que ver en este efecto. Ciertamente, cuando acabamos de conocer a alguien, todos nuestros sentidos están alerta. Es cuando nos formamos el primer juicio sobre esa persona. Después, una vez establecido un juicio sobre esa persona, los demás siguen siendo igual  a nuevos estímulos. El núcleo amigdalina se encarga de asociar emociones a los recuerdos y, por ende, facilita que los recuerdos asociados a emociones intensas se registren con mayor facilidad en el archivo permanente de la memoria a largo plazo. Cuando conocemos por primera vez a una persona nuestro sistema está en alerta en previsión de amenazas. Esa sensación de posible amenaza estimula las emociones tanto positivas como negativas y hace que ese recuerdo permanezca con mayor intensidad. 

A la hora de formarnos impresiones de los demás, lo primero que vemos o sabemos de ellos tiene un impacto mayor en nuestra opinión de esa persona.
En un experimento se describió a una persona de dos formas diferentes:
A) Juan es inteligente, trabajador, impulsivo, crítico, terco y envidioso.
B) Juan es envidioso, terco, crítico, impulsivo, trabajador e inteligente.
Las dos frases dicen exactamente lo mismo, pero una comienza con los rasgos positivos y la otra con los negativos. Las personas que leían la frase A se formaban una mejor impresión de Juan que los que leían la frase B.
Así mismo, percibimos como más inteligente a la persona que comienza respondiendo correctamente a una serie de preguntas de un test de inteligencia, aunque luego su rendimiento sea menor, que a una persona que comienza peor, pero luego mejora su rendimiento, a pesar de que ambos responden bien al mismo número de preguntas. De nuevo, lo primero que vemos o sabemos sirve para emitir un juicio sobre esta persona, puesto que no tenemos control sobre el orden en que recibimos una información determinada, ser conscientes de este efecto puede ayudarnos a corregirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario