miércoles, 18 de junio de 2014

Web2.0

Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

USO DEL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO 

La mas potente aplicación de la tecnología web para el entorno educativo es el blog como una herramienta de publicación, el blog, como otro recurso, es un ejemplo interesante, surgió a finales del 2,001, es una pagina web que  a través de un protocolo se lleva a la transmisión de datos y de un servidor se alacena información . 

Loa materiales educativos son elementos concretos que el docente utiliza en el proceso enseñanza-aprendizaje para desarrollar estrategias cognitivas, motivar el aprendizaje y estimular las actividades de los alumnos. La utilización de materiales educativos por partes del docente ,permite a los alumnos establecer relaciones interactivas. El material educativo no tiene un valor intrínseco, sino que su importancia se establece a partir del buen uso que se haga de este en el proceso de aprendizaje .Así se quiere mostrar a través de este articulo como los BLOGS tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier disciplina , nivel educativo y metodología docente. En este articulo, pues , se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la sociedad de la información y la comunicación .

Importancia de la Educación en la Sociedad 1º Magisterio Primaria B Alba...

Las Pruebas Nacionales

LAS PRUEBAS NACIONALES

Las Pruebas Nacionales son un tipo de evaluación que consisten en someter y aplicarle a los estudiantes de 8º grado y al 4º de la secundaria un examen de 2 horas para medir en ellos el rendimiento logrado y alcanzado durante el nivel básico y el medio. Esto se realiza con el propósito de tener en cuenta la estadística evaluativa del sistema educacional de la nación, proveer información que expliquen la situación en que se encuentra la calidad educativa, gestionar una educación de calidad apegada a la relevancia, eficiencia, y equidad, establecer un estímulo de estudio, etc. El objetivo general de las Pruebas Nacionales es tratar de mantener una referencia de saberes que funcionen como un marco de conocimiento social, cultural, científico, analítico y abarcador de conocimientos necesarios para poder emprender nuevos retos.

Con normalidad y organización se iniciaron en la mañana de ayer las pruebas nacionales de octavo grado del nivel básico, con la participación de 151,167 estudiantes convocados por el Ministerio de Educación en todo el país. En horas de la tarde se examinaron 35,496 estudiantes del tercer ciclo de adultos.
Las evaluaciones comenzaron con la asignatura de lengua española, y en diferentes centros sede recorridos por LISTÍN DIARIO se informó que el proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes y que la asistencia estuvo normal, pese al incremento del virus de la chikungunya.
Estudiantes de centros públicos y privados coincidieron en señalar que el examen de ayer resultó fácil y que lo completaron en el tiempo establecido.